HOMENAJE A PASCAL GAIGNE

Duración: 2h 10min.
No recomendado a menores de 13 años.

Pascal nació y estudió en Francia hasta que en 1985 se trasladó a San Sebastián, desde donde ha desarrollado una prolífica carrera como compositor de música de concierto y de bandas sonoras para cine, habiendo firmado más de un centenar de obras entre largometrajes, cortometrajes y documentales. También ha compuesto música para teatro y ha ejercido como productor musical y arreglista en grabaciones de varios grupos y cantantes (Amaia Zubiria, Labordeta, Beñat Axiary y otros).

Entre los muchos galardones recibidos por su trabajo, destaca el Pentagrama de oro en el festival de Buenos Aires para “El otro barrio”, y el premio a la Mejor banda sonora Europea para “Azul oscuro casi negro” otorgado por la federación Europea de Asociaciones de Compositores de Cine. Ha sido nominado el Goya en 3 ocasiones (“El olivo”, “Loreak”, “Verbo”), galardón que finalmente obtuvo este año por “Handia”.

Pero lo que más nos llama la atención es que, habiendo trabajado con directores de reconocido prestigio como Victor Erice (El sol del membrillo), Iciar Bollain (El Olivo), Montxo Armendariz (Silencio roto) o Gracia Querejeta (7 mesas de billar Francés), Pascal nunca haya dejado de componer para cortometrajes, aportando no solo su música sino su buen hacer y su gran experiencia a los primeros pasos de cineastas como Eduardo Chapero-Jackson, Daniel Sánchez Arévalo, Jon Garaño, Aitor Arregui & Jose Mari Goenaga.

Por todo lo anterior y sobre todo por su música, nos hace enormemente felices celebrar este humilde homenaje a Pascal Gaigne en la fiesta del cortometraje. El propio Pascal ha configurado un programa que nos hace especial ilusión, un programa de cine pensado para ser visto pero también para ser escuchado, un grupo de obras de diferentes autores y épocas, enlazados por ese hilo invisible que recorre cortos tan distintos entre sí, dejándolos unidos por la música de Pascal Gaigne:

Bertzea, de Safy Nebbou (2001, 22min), Tercero B, de JoseMaria Goenaga (2002, 19min), La Culpa del Alpinista, de Daniel Sachez-Arevalo (2004, 14min), Fridge, de Pepe Botias. (2014, 10min), Callback, de Matthieu Brion (2017, 21min), The End, de Eduardo Chapero-Jackson (2008, 30min), Paradiso Azul, de Daniel de Vicente (2018, 14min). (Programa no definitivo, a falta de confirmación).