HOMENAJE A ANTONIO MERCERO

Duración: 34 min.
No recomendado a menores de 16 años.

Antonio Mercero, fallecido el 12 de mayo de este año, es probablemente uno de los creadores más importantes e influyentes de la historia del audiovisual Español, habiendo escrito y dirigido series de televisión emblemáticas como Verano azul, Crónicas de un pueblo o Farmacia de guardia; y películas tan recordadas como La guerra de papá (1977) o Planta 4ª (2003).

Su cortometraje LA CABINA (1972) ha pasado a la historia como el único Emmy (los Oscars de la Tv. que concede la Academia de Televisión Americana) conseguido por una producción española (hasta que hace unos días la serie La casa de papel obtuvo el segundo) y por haber sido la primera producción de RTVE vendida a todo el planeta. A pesar de que habitualmente se habla de LA CABINA como un mediometraje, desde la Coordinadora del Cortometraje Español queremos reivindicar a Antonio Mercero y su obra como el el primer éxito mundial del cortometrajismo español, a la altura de Un perro andaluz, de Luis Buñuel (1929).

LA CABINA: Un persona queda atrapada en una cabina telefónica. Pese a los intentos de ayuda de los transeúntes, no puede ser liberado. Pero las cosas pasan a otro nivel, cuando los misteriosos operarios que instalaron la cabina esa madrugada, se lo llevan con aparato y todo a un destino desconocido. En el trayecto, el prisionero va dándose cuenta de que está indefenso en manos de fuerzas siniestras que lo conducen a un inexplicable y atroz destino del cual parece no haber escapatoria, y del que ninguno de nosotros puede considerarse a salvo.

CON LA COLABORACIÓN DE RTVE. (Nota.- Aunque el vídeo está disponible a la carta en la web de RTVE, desde la organización de El día más corto [ED+C] recordamos que solo se podrán realizar proyecciones públicas el viernes 21 de diciembre).