HOMENAJE A ESCAC (Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña)

Duración: 1 hora 35 min.
Recomendado: No recomendado a menores de 13 años.

ESCAC Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña.

Comenzó su actividad en 1994 de la mano de su fundador Josep Maixenchs, que años después recibiría el Premio González Sinde que otorga la Academia de Cine. Ahora, 23 años después, la Escuela está dirigida por Sergi Casamitjana.

La ESCAC se posicionó en el planeta cine cuando en 2006 La ruta natural, una práctica de Álex Pastor, se alzó con el máximo galardón en el festival de Sundance, meca del cine independiente mundial. Este hito internacional ya forma parte de la historia del cortometraje español al igual que las numerosas nominaciones a los Óscar de los últimos años o la Palma de Oro en Cannes conseguidas por otros trabajos míticos de nuestro género corto.

Y mientras, las prácticas de la escuela consiguen nominaciones a los Premios Goya y numerosos reconocimientos en festivales nacionales e internacionales, lo que posiciona a este centro de formación y a sus brazos productores, primero con ESCÁNDALO FILMS y ahora con ESCAC FILMS como uno de los referentes en el panorama del cortometraje español, dando también un portazo al debate sobre lo adecuado o no que las prácticas de escuela participen en los certámenes profesionales del sector.

De sus aulas han salido directores como Juan Antonio Bayona, Rafa Cortés, Roser Aguilar, Mar Coll, Nely Reguera, Kike Maíllo, Javier Ruíz Caldera, Guillem Morales, Lluís Quílez o los animadores Marc Riba y Anna Solans. Y profesionales de primera línea como Xavi Giménez, Óscar Faura o Jaume Ripoll, el fundador de la plataforma FILMIN.