[ED+C] es un evento anual que ya se celebra con éxito en otros países europeos el 21 de diciembre, día del solsticio de invierno. El objetivo principal es dar a conocer el cortometraje al público mayoritario a través de proyecciones de cine gratuitas en las calles y en todo tipo de espacios: plazas, colegios, museos, hospitales, comercios, bares, etc.

Se trata de un evento abierto, a escala nacional, al que pueden sumarse tanto los agentes de la gestión cultural como cualquier entidad pública o privada y, sobre todo, los ciudadanos a nivel particular organizando proyecciones para sus amigos y vecinos. En 2013 se celebró la primera edición española de [ED+C], con 82 proyecciones en un solo día por todas las provincias de nuestro país. En 2014 alcanzamos las 102 proyecciones y se duplicó el número de asistentes, pasando de 5.000 a 10.000 personas. Además, a través del Instituto Cervantes hubo proyecciones en una docena de países.

Queremos que “El día más corto” sea una auténtica celebración, una reivindicación festiva del cortometraje. Para ello, el esquema de funcionamiento es realmente sencillo: Esta web alberga un contenedor de cortometrajes con el que cualquiera puede organizar una proyección de Cine gratuita en su localidad el 21 de diciembre, a tres días de nochebuena. La plataforma cuenta con herramientas de búsqueda para encontrar el evento más cercano y también ofrecerá la posibilidad de disfrutar del visionado online de los cortometrajes ese día.

[ED+C] cuenta una serie de eventos centrales como punto de partida. A partir de ahí, es la iniciativa particular, privada e institucional, quien llevará los cortometrajes hasta el último rincón, como ya ocurre en los demás países que participan en esta fiesta europea del cortometraje.

La Coordinadora del Cortometraje Español acomete el reto de organizar esta fiesta porque aspira a convertirse en el referente y el interlocutor institucional que represente al cortometrajismo español frente a organismos públicos, privados y la sociedad en general, ayudando a situar al Cine corto en el lugar que le corresponde dentro de la industria cinematográfica y cultural:

El cortometraje es, sin duda, una de las disciplinas culturales más importantes y exitosas de nuestro país: las múltiples nominaciones a los Oscars de directores españoles, premios en Berlín, Venecia, Sundance o la Academia Europea; el cortometraje más visto en internet, con más de 100 millones de espectadores (Guillermo Zapata), el ganador del concurso mundial de youtube (David Victori) o el Récord Guinness al corto más premiado (Lucas Figueroa) son algunas muestras irrefutables de ello.

[ED+C] se basa en ofrecer contenidos de calidad, justo lo que le sobra al cortometraje español. Es una reivindicación del Cine con mayúsculas, ese entretenimiento de masas que ha logrado aunar arte y cultura con diversión y fascinación. Por algo nació como una atracción de feria.

Este país tiene muchos rincones a los que no llega la acción cultural ni el entretenimiento de calidad. Miles de pueblos, ciudades pequeñas y barrios enteros de las grandes ciudades solo pueden asomarse al mundo a través de la televisión. Hoy en día casi todo el mundo tiene acceso a internet, incluso en el móvil, pero no es fácil elegir entre tanta oferta.

[ED+C] es un soplo de aire fresco y una inyección de vitalidad para mucha gente, en plena navidad, unas fechas que se prestan a la celebración aunque sea por las vacaciones. Estamos convencidos de que, en muchos sitios, esta propuesta será recibida con la misma ilusión con la que los pequeños reciben a los reyes magos.

Presentación de EL DÍA MÁS CORTO [ED+C]

MADRID. CINE ESTUDIO CÍRCULO BELLAS ARTES (C/ Marqués de Casa Riera, 2).
Jueves 17 de diciembre. 19.30h. Entrada libre hasta completar aforo.
Presentación de la tercera edición de “El día más corto [ED+C]” a cargo de la presidenta y el coordinador general de la Coordinadora del Cortometraje Español (Virginia Llera y Pepe Jordana) dentro del ciclo “UN AÑO EN CORTO”: Sesión especial “COMEDIA EN CORTO” con presencia de los directores de los cortometrajes proyectados: ÓSCAR DESAFINADO, de Mikel Alvariño; ELADIO Y LA PUERTA INTERDIMENSIONAL, de María Giráldez y Miguel Provencio; MEETING WITH SARAH JESSICA, de Vicente Villanueva; y YO PRESIDENTA, de Arantxa Echevarria.

TELEVISIONES

Movistar+ participa en [ED+C] con una programación especial: “Los 10 cortos imprescindibles de 2015”, aquellos que no te puedes perder, en CANAL+ Xtra el lunes 21 de diciembre. También podrás ver esos 10 cortos donde quieras y cuando quieras en YOMVI. Los títulos son: Apolo81, de Óscar Bernàcer; Camino de agua para un pez, de Mercedes Marro; Bienvenidos, de Javier Fesser; Óscar desafinado, de Mikel Alvariño; El caminante, de Adán Aliaga; El Criptozoólogo, de Vicente Mallols; Viaje a pies, de Khris Cembe; Mañana no es otro día, de David Martín de los Santos; El aspirante, de Juan Gautier; y Nadie baila, de Javier Loarte.

VOD

YOMVI creará una lista con sus ’10 cortos imprescindibles de 2015′

PROYECCIONES

FILMOTECA DE CATALUÑA, Barcelona
FILMOTECA DE EXTREMADURA en sus cuatro sedes de Cáceres, Badajoz, Mérida y Plasencia
FILMOTECA DE CANTABRIA, Santander
FILMOTECA VALENCIANA+IVAC
FILMOTECA DE MURCIA

MADRID.
CINE PALACIO DE LA PRENSA. Plaza del Callao, 4. Lunes 21. 22.00h.
Proyección de los cortometrajes “La Puríssima en José Alfredo” de Eduardo Chapero-Jackson; y “ZERO” de David Victori. Coloquio posterior con presencia de los autores y Julia de Castro, De la Puríssima.
Entrada gratuita, a recoger en las taquillas del cine desde el domingo 20.

CONSEJERÍA DE CULTURA Y OTROS CENTROS. PROGRAMA DE CORTOMETRAJES INFANTILES EUROPEOS.
CUENTOS SOBRE LOS ÁBOLES. SHORT CIRCUIT NETWORK:
Eter, de Jorge García Velayos. 2003. 5 minutos. España
El pájaro y la hoja, de Lena von Döhren. 2012. 4 minutos. Suiza
Dulces sueños, de Dinko Kumanović. 2015. 11 minutos. Croacia
La manopla, de Clémentine Robach. 8 minutos. 2014. Francia
Cebra, de Julia Ocker. 2013. 2 minutos. Alemania
La oruga y la gallina, de Michela Donini y Katya Rinaldi. 10 minutos. 2013. Italia
LUGARES:
OFICINA DE CULTURA Y TURISMO. SALÓN DE ACTOS (C/ Alcalá, 31.Madrid). Lunes 21. 10.00am
CENTRO CULTURAL PACO RABAL. Lunes 21. 18.30h
CENTRO CULTURAL PILAR MIRÓ. Miércoles 23. 18.00h
CENTRO COMARCAL DE HUMANIDADES SIERRA NORTE CARDENAL GONZAGA. Lunes 2. 17.30h

ACADEMIA DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS CINEMATOGRÁFICAS
PROYECCIÓN DE GRANDES ÉXITOS DEL NOTODOFILMFEST
Martes 22 de diciembre. 19h. Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

ARTISTIC METROPOL se une un año más a [ED+C] programando una sesión especial de cortometrajes, con presencia de los directores: “Por siempre jamón” de Ruth Díaz “Namnala” de Nacho Solana “Una vez” de Sonia Madrid y Maria Guerra “El jardín de las delicias” de Jorge Muriel “Ojos que no ven” de Natalia Mateo. LUNES 21 DE DICIEMBRE 2015 | SESIÓN 22:00 H

CATALUÑA
De la mano de la asociación de festivales Catalunya Film Festivals y de la distribuidora Marvin&Wayne se organizan diversas proyecciones de cortometrajes en varias ciudades entre el 18 y 21 de diciembre con un evento central en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. Entre toda la programación destacan los programas especiales “Curt.CAT” (selección de cortos en catalán, también disponibles en www.eldiamascorto.com), “Perles” (una antología de cortos multipremiados de la última década), “Entre Col.legues” (selección de cortos para adolescentes), “En Família” (para público infantil) y “Nit Bandarra” (sesión golfa). Más información en www.eldiamescurt.cat

BILBAO
Durante seis días, del 18 al 23 de diciembre, distintos puntos de la ciudad serán escenario de proyecciones de cortometrajes, coloquios y actuaciones en el marco de una programación especial organizada por la productora Platanobolígrafo y el Área de Cultura del Ayuntamiento. Las actividades y proyecciones de El Día más Corto [ED+C] en Bilbao tendrán lugar en los Centros Municipales de Castaños, Otxarkoaga, Zorrotza, además de Hika Ateneo, Bilbao Berrikuntza Faktoria – Dock Bilbao y Bilborock. Comenzarán el día 18 en el Centro Municipal de Castaños, con una doble sesión de cortos dirigida al público infantil (18:00h) y al adulto (19:30h). El acto central –bajo el título genérico de La Noche + Corta– será el sábado 19 en la sala Bilborock a partir de las 19:30 horas y consistirá en una panorámica del corto en Euskadi con proyecciones y mesas redondas. Los asistentes tendrán la oportunidad de ver el cortometraje de culto “SNUFF 2000” (Borja Crespo); el último trabajo de Aitor Mazo; “Artificial” (David Sañudo); “Disco Inferno”, ópera prima de la realizadora bilbaína Alice Waddington, premiada en el Festival de Sitges; “Prohibido arrojar cadáveres a la basura”, primer trabajo de Clara Bilbao; “Duellum”, nuevo trabajo de Tuker Dávila Wood; “Zarautzen erosi zuen”, uno de los cortos en euskera más laureados de los últimos tiempos, de Aitor Arregi; “Yo, Presidenta”, comedia de Arantxa Echevarría, con Chus Lampreave y Eduard Punset y, como colofón, el preestreno, en exclusiva, de “Cenizo”, un singular trabajo de Jon Mikel Caballero. Las proyecciones se completarán con la participación de sus realizadores en mesas redondas conducidas por la actriz Leire Ucha y el actor Galder Pérez, en las que se debatirá sobre el estado del cortometraje y el trabajo creativo de dichos realizadores. La programación incluye además dos sesiones, (domingo 20 a las 18:00h en Bilbao Berrikuntza Faktoria – Dock Bilbao y miércoles 23 a las 19:30h) en el Centro Municipal de Castaños, para conocer la experiencia de realizadores que han dado ya el salto al largometraje, como son Roberto San Sebastián, Haritz Zubillaga, Guillermo Julián y Román Santiago. Además, cine y música se fundirán el lunes 21 en Hika Ateneo (19:30h) con la proyección de una selección de cortos de producción reciente y música a cargo de las DJs Chicks & Kicks. Dávila, Alice Waddington y Jon Mikel Caballero.

ALICANTE.
PROYECCIÓN Y COLOQUIO EN EL TEATRO ARNICHES, dependiente de CulturArts IVAC. Proyección de cortometrajes ganadores en los principales festivales de la provincia (Festival de Alicante, Sant Joan, Elche, Rafal en corto, Santa Pola, Alfaz del Pi). Tras la proyección habrá un coloquio con directores de los cortos.
21 diciembre 2015, Teatre Arniches 19:30h 

GUADALAJARA
El lunes 21 de diciembre, las Asociaciones Contrapicado Films y Cineclub Alcarreño vuelven a celebrar “El Día Más Corto [ED+C]” con un acto en el Teatro Moderno, en el que se proyectará la película “‪#‎Sequence‬”, largometraje colectivo rodado y estrenado en un solo día, el 21 de diciembre de 2013, con motivo de la celebración de el primer [ED+C]. La película consta de 17 cortometrajes, cuyo denominador común es que están rodados en un único plano secuencia y que siguen las reglas del festival de cortos JamesonNotodofilmfest y de la iniciativa ‪#‎littlesecretfilm‬. Tras la proyección de la película tendrá lugar un cineforum en el que se hablará sobre el mundo del cortometraje, el plano secuencia… pronto os daremos más información.

EN EL MUNDO

Por tercer año consecutivo, el Instituto Cervantes participa en esta iniciativa que celebra la riqueza y pluralidad del cortometraje. Las sedes del Cervantes en 6 países se suman a esta fiesta con un programa que reúne cinco cortos contemporáneos seleccionados expresamente para su presentación en nuestros centros por Cortosfera, la revista digital dedicada al cortometraje. El programa contiene los cortos El corredor, Ser e voltar, El aspirante, Amore d’inverno y Caradecaballo. Las proyecciones se realizarán en los centros del Instituto Cervantes en las ciudades de Praga, Lisboa, Lyon y Fez. En Estocolmo se presenta en la Internationella Biblioteket.

El día más corto es una idea que puso en marcha la Agencia del Cortometraje Francés en 2011 y en la que participaron 2 millones y medio de personas en todo el mundo. En 2012 se sumaron otros países como Alemania, que consiguió organizar 175 proyecciones en 35 ciudades, en sitios tan diversos como guarderías, bibliotecas, cárceles, etc. En 2013 se convirtió en un evento realmente internacional con la participación de 12 países europeos (incluyendo España) y con la incorporación de Canadá.

En 2015 se habla de que hay 50 países participando. En Europa somos ya 17 países organizando proyecciones. Puedes encontrar sus webs en el siguiente listado.

Puedes visitar sus webs aquí: