[ED+C] REIVINDICA LA CABINA COMO HOMENAJE A ANTONIO MERCERO

 

La sexta edición de la fiesta del cortometraje incluirá una de las míticas obras del creador español, fallecido el pasado 12 de mayo

 

18 de diciembre de 2018. Además de los anunciados homenajes al compositor Pascal Gaigne y al productor Luis Collar, la sexta edición de El Día Más Corto incluye un homenaje póstumo al gran Antonio Mercero, quien falleció el pasado 12 de mayo,ofreciendo la posibilidad de proyectar en público uno de sus trabajos más emblemáticos: La Cabina (1972).

 

Fallecido el 12 de mayo de este año, Mercero es considerado uno de los creadores más importantes e influyentes de la historia del audiovisual español, habiendo escrito y dirigido series de televisión emblemáticas como Verano azul, Crónicas de un pueblo o Farmacia de guardia; y películas tan recordadas como La guerra de papá (1977) o Planta 4ª (2003). 

 

La Cabina (1972) pasó a la historia como el único premio Emmy (los Oscars de la televisión que concede la Academia de Televisión Americana) conseguido por una producción española (hasta que hace unos días la serie La casa de papel obtuvo el segundo) y por haber sido la primera producción de RTVE vendida a todo el planeta.

 

A pesar de que habitualmente se habla de ella como un mediometraje, desde la Coordinadora del Cortometraje Español se pretende reivindicar La Cabina de Mercero como el el primer éxito mundial del cortometrajismo español, a la altura de Un perro andaluz, de Luis Buñuel (1929).

 

La obra narra la historia de un persona que queda atrapada en una cabina telefónica. Pese a los intentos de ayuda de los transeúntes, no puede ser liberada. Pero las cosas pasan a otro nivel, cuando los misteriosos operarios que instalaron la cabina esa madrugada, se lo llevan con aparato y todo a un destino desconocido. En el trayecto, el prisionero va dándose cuenta de que está indefenso en manos de fuerzas siniestras que lo conducen a un inexplicable y atroz destino del cual parece no haber escapatoria, y del que ninguno de nosotros puede considerarse a salvo.

 

 

Todo el que lo desee está invitado a participar en la sexta fiesta del cortometraje organizando una proyección de cortos el día 21 de diciembre para compañeros, vecinos, familia o amigos, para que ese día se vea cine corto español en los colegios, los hospitales, las bibliotecas, los centros culturales, los bares y hasta en la calle.

 

En todas partes. Solo se necesita conexión a internet y un proyector o una tele grande. La organización facilita los mejores cortometrajes españoles, organizados por géneros, edades y temas. La inscripción es gratuita y muy sencilla en www.eldiamascorto.com.

 

La 6ª edición de la fiesta del cortometraje está organizada por la Coordinadora del Cortometraje Español con la colaboración de RTVE y elMinisterio de Cultura a través del ICAA, el Ministerio de Exteriores a través de AECID, el Ministerio de Industria a través de RED.ES y el Ministerio de SSSI a través del INJUVECon la participación del Instituto Cervantes, la Filmoteca Nacional, la Academia de Cine y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP)y con el apoyo de la Fundación SGAEMovistar+, NotodofilmfestFILMINFEELMAKERS.comEVASIÓN y SGO.

 

 

18 diciembre, 2018