PALMA SE VUELCA CON LA FIESTA DEL CORTO

 

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca organizará cinco sesiones de cortometrajes y una jornada profesional con Dani de la Torre y Oriol Villar

la programación de este año se dividirá en cuatro bloques temáticos: Curt Balear, Curtmetratges Compromesos, Perles del Quebec y Junior Beat

 

El 21 de diciembre Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma de Mallorca vivirá EL DIA MÉS CURT, un acontecimiento con cinco proyecciones de cortometrajes y una jornada profesional. El año pasado se organizaron proyecciones en 50 países, y para esta sexta edición, la cuarta en Mallorca vuelve a acercar el cortometraje a la ciudadanía.

 

EL DIA MÉS CURT ofrecerá una cuidadosa programación gratuita para todos los públicos, donde se podrán redescubrir los mejores cortos de todos los tiempos, habrá cortometrajes para todos los gustos, se podrán ver cortos experimentales, comprometidos y sin olvidar la producción balear. Concretamente la programación de este año se dividirá en cuatro bloques temáticos: Curt Balear, Curtmetratges Compromesos, Perles del Quebec y Junior Beat.

 

Por primera vez, lo programa Perles–dedicado a recuperar grandes joyas del formato– estará programado por el Festival international du court métrage au Saguenay con la colaboración del Bureau du Québec. La programación de Perles del Quebec está pensada para un público adulto e incluye ocho films con géneros y temáticas diversas: de ficción y animación pasando por el documental.

 

Junior Beat es la sección dedicada a los más pequeños, con una programación divertida pero también rica en valores que inspira y alimenta la curiosidad, pensada para niños a partir de 5 años.

 

Curt Balear, dedicado a los cortometrajes producidos en las Islas Baleares los últimos años (2016 al 2018), en una doble sesión, donde tienen cabida desde los directores con más trayectoria a nuevos realizadores, dando la oportunidad para que proyecten sus primeros trabajos.

 

La novedad de esta edición es la participación del Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació, celebran sus 25 años con el concurso Curtmetratges Compromesos , con los Objetivos de Desarrollo Sostenible como tema principal. En EL DIA MÉS CURT se comunicará el corto ganador con 2.000 euros y se proyectará junto con los tres finalistas. El jurado formado por Antònia Rosselló, la gerente del Fons Mallorquí; Laura Gost, guionista, ganadora Premio Goya 2018 a mejor cortometraje de animación con Woody&Woody y Jaume Fiol, director de producción de Mèdit [asociación cultural].

 

Dedicamos un espacio a los profesionales, con una conversación de cine y publicidad con profesionales como:

 

Dani de la Torre , director, realizador y guionista gallego, en 2015 dirige el largometraje “El desconocido”, ganadora de dos Premios Goya, ha dirigido spots como “Apolo y Zeus” por Voll Damm y el corto “Álex y Julia” para la campaña “Mediterráneamente” de Estrella Damm.

 

Oriol Villar, director creativo reconocido con más de 200 galardones a los principales festivales de publicidad. Es el autor del concepto “Mediterráneamente” para Estrella Damm y trabaja con clientes como Voll Damm, Casa Tarradellas, Toyota, KH7 o Pascual. Durante más de diez años ha colaborado con directores como Alejandro Amenábar, Alberto Rodríguez, Ruiz Caldera, Raúl Arévalo, Dani de la Torre o Daniel Monzón.

 

Moderado por Nuria Barahona, profesora de publicidad al CESAG – Centro de enseñanza superior Alberta Giménez

 

Entre la programación destacan: “Background” el último corto de Toni Bestard, el estreno de “Parte amistoso” de Luis Ortas y producción del LADAT, “Fauve” – premiado al Festival de Sundance y el vídeo de Dostopos para Alado “Batec de cor” -viralizado corto sobre elvdescubrimiento amoroso de un niño hacia sus compañeros de clase.

 

EL DIA MÉS CURT es una iniciativa organizada por Mèdit [asociación cultural], coorganizada por la Catalunya Film Festivals, la distribuidora Marvin&Wayne, Es Baluard Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Palma , Mallorca Film Commission, Illes Balears Film Commission, el Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperació y Es Far Cultural. Cuenta con el patrocinio de la Fundació Mallorca Turisme y la colaboración del Ajuntamentcde Palma, HM Hotels, Impresrapit, Tomavistes, Viatges Creus y el CESAG – Centro devEnseñanza Superior Alberta Giménez.

 

Todo el que lo desee está invitado a participar en la sexta fiesta del cortometraje organizando una proyección de cortos el día 21 de diciembre para compañeros, vecinos, familia o amigos, para que ese día se vea cine corto español en los colegios, los hospitales, las bibliotecas, los centros culturales, los bares y hasta en la calle.

 

En todas partes. Solo se necesita conexión a internet y un proyector o una tele grande. La organización facilita los mejores cortometrajes españoles, organizados por géneros, edades y temas. La inscripción es gratuita y muy sencilla en www.eldiamascorto.com.

 

La 6ª edición de la fiesta del cortometraje está organizada por la Coordinadora del Cortometraje Español con la colaboración de RTVE y elMinisterio de Cultura a través del ICAA, el Ministerio de Exteriores a través de AECID, el Ministerio de Industria a través de RED.ES y el Ministerio de SSSI a través del INJUVECon la participación del Instituto Cervantes, la Filmoteca Nacional, la Academia de Cine y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP)y con el apoyo de la Fundación SGAEMovistar+, NotodofilmfestFILMINFEELMAKERS.comEVASIÓN y SGO.

6 diciembre, 2018