LA 6ª FIESTA DEL CORTOMETRAJE REIVINDICA LA CABINA EN HOMENAJE A ANTONIO MERCERO 

EL ACTO DE PRESENTACIÓN TUVO LUGAR EN EL CINÉ DORÉ DE MADRID

La directora del ICAA, Beatriz Navas y el coordinador general de [ED+C], Pepe Jordana, acompañaron a Javier Fesser en la presentación de la sexta edición en el cine Doré de Madrid, sede de la Filmoteca Española

La Coordinadora del Cortometraje Español ha presentado este miércoles en el Cine Doré de Madrid, sede de la Filmoteca Española, la 6ª edición de El Día Más Corto [ED+C], que se llevará a cabo el 21 de diciembre con la intención de incrementar los excelentes resultados de la anterior edición.

La presentación ha sido realizada por Pepe Jordana, coordinador general del evento, acompañado por la nueva Directora General del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura, Beatriz Navas. Junto a ellos estuvo el director Javier Fesser, candidato a la nominación al Oscar a la mejor película extranjera por su película “Campeones” (2017). Fesser tiene una larga trayectoria como director de cortometrajes y ya estuvo nominado al Oscar en 2005 por su corto “Binta y la gran idea”.

“Cuando yo empecé, todos estábamos habituados a escuchar esto de la oportunidad que suponía un corto para luego hacer un largo. Siempre desde el lugar del aprendizaje y la experimentación. Ahora podría hacer lo contrario: un largometraje es un buen entrenamiento para poder llegar a algo a veces superior y más complejo, que es sintetizar. Tocar, llegar, transmitir y empatizar en menos tiempo y a veces con menos elementos”, aseguró Fesser.

“El cortometraje nos permite un acceso a un mundo como a veces no lo permite el largo. Por eso desde el ICAA consideramos que esa dimensión es muy importante y un legado fundamental. De hecho el cortometraje español viaja por todo el mundo, habla de nuestro país y de nuestros creadores y además obtiene bastantes premios. Por eso nos gusta que tenga una relación transversal dentro del cine y que merezca ese lugar transversal”, destacó por su parte Navas.

El Día más Corto [ED+C] es un evento GRATUITO y abierto a todo el que desee crear su propia proyección que tiene como objetivo difundir el cortometraje español, una de las manifestaciones más destacadas de nuestra cultura. [ED+C] aspira a que el 21 de diciembre, el día más corto del año, miles de personas disfruten en todos lados de la enorme y talentosa producción cortometrajista española, premiada en la última década con más de 5.000 galardones internacionales. Las proyecciones se realizan en lugares públicos: hospitales, colegios, universidades, bibliotecas, centros culturales, residencias de ancianos, empresas, en definitiva, en cualquier lugar donde haya espacio para una pantalla o una tele grande.

“Optamos por hacerlo abiertamente online y totalmente gratis intentando traspasar Internet y llegar a la calle. Lo que hacemos es una invitación a que la gente vea cine en compañía de otros y que lo vea en proyección. Recuperar ese placer de ver cine en sala oscura”, señaló Pepe Jordana.

La principal novedad es que este año es el homenaje póstumo a Antonio Mercero reivindicando su película La Cabina. También se incorpora un programa de cortos de animación europeos para niños

En la quinta edición de 2017 se organizaron 542 proyecciones de cortometrajes por toda España, con 60.000 espectadores y 46 proyecciones en el extranjero (en 32 países diferentes). Todo ello en un solo día, el 21 de diciembre, el más corto del año.

Todas las provincias españolas se sumaron el año pasado a esta iniciativa, la más internacional con participantes también en países como México, Estados Unidos, Nicaragua, Perú, Brasil, Uruguay, Reino Unido, Luxemburgo, Francia, Italia, República Checa, Suecia, Australia, Filipinas, Tailandia y, por primera vez, sitios como Arabia Saudita, Vietnam, Turquía, China, Corea, Costa Rica, Bolivia, Gabón o Níger.

Javier Fesser, Beatriz Navas y Pepe Jordana durante la presentación. Foto: Teresa Arilia.

HOMENAJES Y NOVEDADES DE LA SEXTA EDICIÓN

Los homenajeados de esta edición son PASCAL GAIGNE, quien ha desarrollado una prolífica carrera como compositor de música de concierto y de bandas sonoras para cine, habiendo firmado más de un centenar de obras entre largometrajes, cortometrajes y documentales; y LUIS COLLAR, el mejor ejemplo de una trayectoria intachable, entregada en cuerpo y alma a producir, defender y promover ese cine corto que tanto amamos.

Pero queremos homenajear también al desaparecido ANTONIO MERCERO, fallecido el 12 de mayo de este año, que es probablemente uno de los creadores más importantes e influyentes de la historia del audiovisual español, habiendo escrito y dirigido series de televisión emblemáticas como Verano azul, Crónicas de un pueblo o Farmacia de guardia; y películas tan recordadas como La guerra de papá (1977) o Planta 4ª (2003).

Su cortometraje LA CABINA (1972) ha pasado a la historia como el único Emmy (los Oscars de la Tv. que concede la Academia de Televisión Americana) conseguido por una producción española (hasta que, hace unos días, la serie “La casa de papel” obtuvo el segundo) y por haber sido la primera producción de TVE vendida a todo el planeta.

A pesar de que habitualmente se habla de LA CABINA como un mediometraje, desde la Coordinadora del Cortometraje Español queremos reivindicar a Antonio Mercero y su obra como el el primer éxito mundial del cortometraje español, a la altura de Un perro andaluz, de Luis Buñuel (1929). Con la colaboración de RTVE, que mantiene la película de Mercero en la oferta a la carta de rtve.es, LA CABINA estará también en la web de [ED+C] para quienes quieran revisitarla en las proyecciones públicas registradas para el 21 de diciembre.

EUROPEAN KIDS PROGRAM. Por segundo año consecutivo se incorpora un programa de cortos infantiles europeos, confeccionado por Short Circuit, la red europea de distribuidores de cortometrajes. Un programa especialmente pensado para los más pequeños y los colegios, con 7 cortometrajes de animación, sin diálogos, provenientes de Holanda, Francia, Croacia, Portugal, Irlanda y Lituania.

 

Pepe Jordana, Beatriz Navas y Javier Fesser en el Cine Doré. Foto: Teresa Arilia.

COLABORADORES Y APOYOS

La 6ª edición de la fiesta del cortometraje está organizada por la Coordinadora del Cortometraje Español con la colaboración de RTVE y el Ministerio de Cultura ICAA, el Ministerio de Exteriores AECID, el Ministerio de Industria RED.ES y el Ministerio de SSSI INJUVECon la participación del Instituto Cervantes, la Filmoteca Nacional, la Academia de Cine y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP)y con el apoyo de la Fundación SGAEMovistar+, NotodofilmfestFILMINFEELMAKERS.comEVASIÓN y SGO.

30 noviembre, 2018