EL FESTIVAL DE ALCALÁ SE LLEVA [ED+C] AL GRAN TEATRO CERVANTES

ALCINE48 SE SUMA A LA FIESTA DEL CORTO

Panorámica interior del Teatro Salón Cervantes. Foto: culturalcala.es

.-El Festival de Cine de Alcalá de Henares se suma a la fiesta del corto y proyectará por primera vez en el Teatro Salón Cervantes

.-El 21 de diciembre ofrecerá cinco títulos recientes que dan buena cuenta de la vitalidad y la diversidad del cortometraje español.

Madrid, 20 de noviembre de 2018. El Festival de Cine de Alcalá de Henares, ALCINE48, vuelve a participar en la gran fiesta del cortometraje que se celebrará el próximo 21 de diciembre con una selección de títulos recientes que dan buena cuenta de la vitalidad y diversidad del corto español.

Y por vez primera, después de varios años celebrando este día en una sala pequeña, se sumará a esta fiesta reivindicativa del cortometraje en uno de los templos del corto desde hace muchos años en nuestro país, el Teatro Salón Cervantes de Alcalá.

Allí llevan celebrándose desde hace años las secciones oficiales de ALCINE y el corto convive con naturalidad con el largometraje, las obras de teatro y los conciertos durante todo el año. Una sala que es un ejemplo de lo que podrían ser tantas otras, donde el corto no tiene nunca un papel secundario o clandestino.

Se cerrará el año con cinco historias que no dejarán indiferente a nadie, con retratos poderosos de mujeres con coraje, de seres humanos que sueñan con ir a un lugar mejor que el que les ha tocado en suerte; y de hombres y mujeres que dudan, sufren y conviven con sus prejuicios y contradicciones como pueden.

Ahora que los géneros y formatos se difuminan, se podrá disfrutar de cuatro ficciones que podrían haber sido documentales y de un documental que podría convertirse en una emotiva historia de ficción.

Si ya es una experiencia ver cortos en la sala oscura acompañados de otros muchos espectadores, esta noche la experiencia será más intensa, siendo conscientes de que miles de personas en todo el mundo estarán disfrutando de cortos simultáneamente, derribando las barreras de las duraciones estándar y reivindicando el corto como una forma pura, rica y prácticamente inabarcable de expresión cinematográfica.

Programa: “EL NADADOR” (2018), de Pablo Barce; “EL SOL DE IPANEMA” (2018), de Víctor Vicente Villavicencio; “LAS OTRAS CAMAS” (2018), de Jonay García; “SAĜOL” (2018), de Azuzena Garanto Satué; y “UNO” (2018), de Javier Marco.

Fecha: 21 de diciembre.

Hora: 21:00.

Lugar: Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares

Todo el que lo desee está invitado a participar en la fiesta del cortometraje organizando una proyección de cortos el día 21 de diciembre para compañeros, vecinos, familia o amigos, para que ese día se vea cine corto español en los colegios, los hospitales, las bibliotecas, los centros culturales, los bares y hasta en la calle.

En todas partes. Solo se necesita conexión a internet y un proyector o una tele grande. La organización facilita los mejores cortometrajes españoles, organizados por géneros, edades y temas. La inscripción es gratuita y muy sencilla en www.eldiamascorto.com

La 6ª edición de la fiesta del cortometraje está organizada por la Coordinadora del Cortometraje Español con la colaboración de RTVE y el Ministerio de Cultura ICAA, el Ministerio de Exteriores AECID, el Ministerio de Industria RED.ES y el Ministerio de SSSI INJUVE. Con la participación del Instituto Cervantes, la Filmoteca Nacional, la Academia de Cine y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), y con el apoyo de la Fundación SGAE, Movistar+, Jameson Notodofilmfest, FILMIN, FEELMAKERS.com, EVASIÓN y SGO.

20 noviembre, 2018