EL INSTITUTO CERVANTES SE SUMA A LA FIESTA DE [ED+C] EN ONCE PAÍSES

DAVID PANTALEÓN SERÁ EL GRAN PROTAGONISTA

 

 

.-En esta edición el Instituto Cervantes rendirá homenaje al cortometrajista español David Pantaleón con un programa monográfico de sus mejores obras.

.-Once ciudades de todo el mundo como Nueva Yok, El Cairo, Moscú o Roma albergarán proyecciones el 21 de diciembre en la fiesta del cortometraje.

 

Madrid, 19 de noviembre de 2018. El Instituto Cervantes vuelve a sumarse a la gran fiesta del cortometraje español y en esta sexta edición organizará proyecciones en once de sus sedes repartidas por todo el planeta, entre las cuales figuran ciudades emblemáticas: Alejandría, Belo Horizonte, Curitiba, El Cairo, Lisboa, Milán, Moscú, Nueva York, Palermo, Recife y Roma.

En esta ocasión se apovechará el evento para homenajear al cortometrajista español David Pantaleón con un programa monográfico co-organizado con la distribuidora Marvin&Wayne.

Pantaleón es, probablemente, uno de los cortometrajistas más singulares y dedicados a hacer de este medio un espacio de expresión para estéticas y juegos del lenguaje que solo este género permite. Su humor, entre lo iconoclasta y lo irreverente, logra involucrar a actores desconocidos en verdaderas apuestas poéticas que ponen en solfa nuestro sentido de lo común y de la realidad. El programa incluye nueve de sus piezas, donde destaca su Trilogía del cartón.

La distribuidora Marvin&Wayne, centrada en la promoción del cine iberoamericano de corta duración, pone en marcha esta serie de monográficos que comienza con Pantaleón y seguirá con Isabel Herguera y Xacio Baño, para destacar a algunos de sus autores más personales y arriesgados.

Todo el que lo desee está invitado a participar en la fiesta del cortometraje organizando una proyección de cortos el día 21 de diciembre para compañeros, vecinos, familia o amigos, para que ese día se vea cine corto español en los colegios, los hospitales, las bibliotecas, los centros culturales, los bares y hasta en la calle.

En todas partes. Solo se necesita conexión a internet y un proyector o una tele grande. La organización facilita los mejores cortometrajes españoles, organizados por géneros, edades y temas. La inscripción es gratuita y muy sencilla en www.eldiamascorto.com

La 6ª edición de la fiesta del cortometraje está organizada por la Coordinadora del Cortometraje Español con la colaboración de RTVE y el Ministerio de Cultura ICAA, el Ministerio de Exteriores AECID, el Ministerio de Industria RED.ES y el Ministerio de SSSI INJUVE. Con la participación del Instituto Cervantes, la Filmoteca Nacional, la Academia de Cine y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), y con el apoyo de la Fundación SGAE, Movistar+, Jameson Notodofilmfest, FILMIN, FEELMAKERS.com, EVASIÓN y SGO.

Sede del Instituto Cervantes en Nueva York. Foto: Instituto Cervantes.

 

SOBRE DAVID PANTALEÓN

Nacido en 1978 en Valleseco (Gran Canaria), David Pantaléon es licenciado en Arte Dramático por la Escuela de Actores de Canarias. A partir del 2006, comienza su andadura como director y en la actualidad lleva más de veinte trabajos a sus espaldas. Con sus películas ha participado en festivales como Róterdam, Oberhausen, Vila do Conde, Odense, Rio de Janeiro, DokumentArt, L’Alternativa, Brest, Málaga, Lima Independiente, Las Palmas, Alcine o Filmadrid, entre otros muchos.

En palabras del director Samuel Alarcón, David Pantaleón es un cineasta que trabaja el cortometraje como arte mayor y que ha construido una filmografía sobre el gesto cultural, el humor, la forma y la provocación como pilares. Una obra sin etiquetas, realizada en certámenes de cine instantáneo, viajes a festivales, encargos puntuales y, por supuesto, sobre la propia motivación. El gesto cultural, el humor, la forma y la provocación, son las raíces de su obra, muy lejos de narrativas clásicas, pero, también, de las aproximaciones experimentales.

David Pantaleón funda en 2004 Los de Lito, productora cuyo nombre debe a su padre (Ángel o Angelito), y con la que realizará más de veinticinco cortos hasta la fecha.

El cortometraje permite experimentar y probar con riesgo reducido y Pantaleón también aprovecha esta condición para plasmar ideas arraigadas. Puede que sea su formación de actor la que emerge en la preocupación por la reflexión sobre lo cultural, por la performación de lo español. En varias obras lo aborda desde el conflicto que supone mantener la tradición en el mundo contemporáneo: el baile, el toreo, el teatro, la caza o la apicultura. Se capta en ellas la práctica de la tradición como momento de liberación del individuo.

TRAILER DE “LA PASIÓN DE JUDAS” DE DAVID PANTALEÓN (2014):

19 noviembre, 2018