EL DÍA MÁS CORTO RINDE HOMENAJE A LA ESCUELA SUPERIOR DE CINE Y AUDIOVISUALES DE CATALUÑA (ESCAC)

El director general del ICAA, Óscar Graefenhain, entregará el premio honorífico a la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña en un acto que se celebrará en la Academia de Cine el próximo lunes 18 y contará con la presencia del director de la ESCAC, Sergi Casamitjana, la directora de ESCAC FILMS, Nuria Costa, y el realizador Javier Ruiz Caldera

La quinta edición de El Día Más Corto [ED+C] homenajea a la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). La Coordinadora del Cortometraje Español, responsable en España de esta iniciativa internacional, hará entrega de un trofeo honorífico a los responsables de la ESCAC el próximo lunes 18 de diciembre (19.00 h, entrada libre hasta completar aforo) en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (c/ Zurbano, 3, Madrid). Acto que contará con la presencia del director general del ICAA, Óscar Graefenhain, encargado de entregar el trofeo con el que [ED+C] destaca la labor de este centro formativo referente del cine español desde hace casi 25 años y donde se han formado nombres tan destacados como José Antonio Bayona, Kike Maíllo, Javier Ruiz Caldera, Mar Coll, Óscar Faura, Aina Calleja, Carlos Catalán, Oriol Capel y Bet Rourich, entre otros muchos.

En dicho evento se proyectará una selección de cortometrajes de antiguos alumnos del centro y habrá un coloquio con Sergi Casamitjana, director de la escuela, Lita Roig, directora de ESCAC FILMS, Nuria Costa, responsable de comunicación y el realizador Javier Ruiz Caldera, ex alumno y autor de grandes éxitos en la gran pantalla, como Spanish Movie, Promoción fantasma, 3 bodas de más y Anacleto.

Fotograma del cortometraje ‘Treitum’.

Treitum (Javier Ruiz Caldera), La ruta natural (Alex Pastor), Temporada 92-93 (Alejandro Marzoa), Pablo (Nely Reguera), La huida (Víctor Carrey), Mi ojo derecho (Josecho de Linares), En la azotea (Damiá Serra) y Café para llevar (Patricia Font) conforman el programa que [ED+C] dedica a la ESCAC, reconocida como una de las mejores escuelas de cine del mundo, este centro formativo catalán, a través de sus productoras Escándalo Films y ESCAC Films, ha ganado más de 400 premios internacionales gracias a los trabajos de sus alumnos y graduados. Este programa se podrá ver en todas las proyecciones registradas para participar el día 21 en www.eldiamascorto.com y que, hasta el momento, cuenta con más de 300 proyecciones públicas por toda España y en otros 29 países. Desde la Coordinadora se insiste en que ese es el verdadero homenaje a la ESCAC.

Fotograma de Daniel Grao en ‘Café para llevar’.

 

Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas

Lunes 18 de diciembre a las 19.00 horas

C/ Zurbano, 3

Entrada libre hasta completar aforo

 

Todo el mundo está invitado a participar en la fiesta del cortometraje organizando una proyección de cortos el día 21 para compañeros, vecinos, familia o amigos, para que ese día se vea cine corto español en los colegios, los hospitales, las bibliotecas, los centros culturales, los bares y hasta en la calle. En todas partes. Solo se necesita conexión a internet y un proyector o una tele grande. La organización facilita los mejores cortometrajes españoles, organizados por géneros, edades y temas. La inscripción es gratuita y muy sencilla en www.eldiamascorto.com

La 5ª edición de la fiesta del cortometraje está organizada por la Coordinadora del Cortometraje Español con la colaboración de RTVE y el Ministerio de Cultura ICAA, el Ministerio de Exteriores AECID, el Ministerio de Industria RED.ES y el Ministerio de SSSI INJUVE. Con la participación del Instituto Cervantes, la Filmoteca Nacional, la Academia de Cine y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), y con el apoyo de la Fundación SGAE, Movistar+, Jameson Notodofilmfest, FILMIN, FEELMAKERS.com, EVASIÓN y SGO.