EL DÍA MÁS CORTO [ED+C] RINDE HOMENAJE A LA ESCUELA SUPERIOR DE CINE Y AUDIOVISUALES DE CATALUÑA (ESCAC)

Treitum (Javier Ruiz Caldera), La ruta natural (Alex Pastor), Pablo (Nely Reguera), En la azotea (Damiá Serra) y Café para llevar (Patricia Font), entre los cortos de antiguos alumnos que se podrán disfrutar en esta edición de [ED+C], que ya alcanza las 150 proyecciones registradas para el 21 de diciembre.

 

  •  La 5ª edición de El Día Más Corto [ED+C] homenajeará a la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), donde se formaron nombres del cine tan destacados, como José Antonio Bayona, Kike Maíllo, Javier Ruiz Caldera, Mar Coll, Óscar Faura, Aina Calleja, Carlos Catalán, Oriol Capel y Bet Rourich, entre otros.

  •  Tretium (Javier Ruiz Caldera), La ruta natural (Alex Pastor), Temporada 92-93 (Alejandro Marzoa), Pablo (Nely Reguera), La huida (Víctor Carrey), Mi ojo derecho (Josecho de Linares), En la azotea (Damiá Serra) y Café para llevar (Patricia Font) conforman el programa dedicado a la ESCAC en esta quinta edición [ED+C].

  •  A un mes de su celebración, el evento cultural cuenta ya con 150 muestras registradas en territorio español y parte del extranjero (Italia, Alemania, Turquía, Egipto, Perú, Brasil y México).

  • La fiesta del cortometraje es un evento internacional organizado en España por la Coordinadora del Cortometraje Español con la colaboración de los Ministerios de Cultura, Industria y Exteriores, el Instituto Cervantes, la Filmoteca Nacional, la Academia de Cine y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Se realiza gracias al apoyo de la Fundación SGAE, Movistar+ y el Jameson Notodofilmest y cuenta con la colaboración de FILMIN, Feelmakers, las escuelas MasterD y otras muchas empresas.

Madrid, 17 de noviembre de 2017. La quinta edición de El Día Más Corto [ED+C], iniciativa cultural promovida por la Coordinadora del Cortometraje Español, rinde tributo a la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), centro docente referencial y pionero de la cinematografía y del sector audiovisual español. Reconocida como una de las mejores escuelas de cine del mundo, la ESCAC, a través de sus productoras Escándalo Films y ESCAC Films, ha ganado más de 400 premios internacionales gracias a los trabajos de sus alumnos y graduados. De sus aulas en Tarrasa (Barcelona) han salido algunos de los más destacados directores del momento, como José Antonio Bayona, Kike Maíllo, Javier Ruiz Caldera, Mar Coll, Óscar Faura, Aina Calleja, Carlos Catalán, Oriol Capel y Bet Rourich.

 

José Antonio Bayona.

Los participantes de esta edición podrán disfrutar de un catálogo de más de dos horas con los mejores cortometrajes de reconocidos exalumnos de la ESCAC. Tretium (Javier Ruiz Caldera), La ruta natural (Alex Pastor), Temporada 92-93 (Alejandro Marzoa), Pablo (Nely Reguera), La huida (Víctor Carrey), Mi ojo derecho (Josecho de Linares), En la azotea (Damiá Serra) y Café para llevar (Patricia Font) conforman el catálogo especial que le dedica la fiesta del cortometraje.

 

Treitum, de Javier Ruiz Caldera.

 

A un mes de su celebración, el evento cultural cuenta ya con 150 muestras registradas en territorio español y parte del extranjero (Italia, Alemania, Turquía, Egipto, Perú, Brasil y México).

Alexandra Jiménez y Daniel Grao, en Café para llevar, de Patricia Font.

La fiesta del corto homenajea también al director Daniel Sánchez Arévalo con una recopilación de todos sus cortometrajes, que nunca hasta ahora se han visto juntos. Desde su primer cortometraje ¡Gol! (2002) con el que ganó el Notodofilmfest, hasta Cheimaphobia (2016) con el que triunfó en la Seminci, Daniel se ha mantenido siempre en primera línea en el mundo del cortometraje. Entre estos dos trabajos, Daniel fue políticamente incorrecto con Profilaxis (2003); recibió su primera nominación a los Goya con Exprés (2003); tuvo como padrino a Julio Medem en La culpa del alpinista (2004); nos fascinó con Física II, que además fue el germen de su primer largometraje; nos casamos con él en Traumalogía (2007), nos arrancó carcajadas con Pene (2009) y nos emocionó con Leones, un proyecto para la Fundación Infantil Ronald McDonald, lanzado el pasado mes de mayo

La fiesta del cortometraje es un evento internacional organizado en España por la Coordinadora del Cortometraje Español con la colaboración de los Ministerios de Cultura, Industria y Exteriores, el Instituto Cervantes, la Filmoteca Nacional, la Academia de Cine y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Se realiza gracias al apoyo de la Fundación SGAE, Movistar+ y el Jameson Notodofilmest y cuenta con la colaboración de FILMIN, Feelmakers, las escuelas MasterD y otras muchas empresas.

Como en anteriores ediciones, la Coordinadora del Cortometraje Español, responsable de la iniciativa en España, pondrá gratuitamente a disposición de todos los interesados a través de su web -www.eldiamascorto.com- dos centenares de cortos seleccionados con criterios de estricta calidad y enfocados al público general, no especializado, con trabajos premiados en los Goya y en importantes festivales internacionales, cortos nominados a los Oscar o éxitos de reciente producción, agrupados en más de 20 programas temáticos para que el usuario pueda escoger fácilmente, incluyendo programas de cortometrajes en catalán, gallego y euskera, cortos subtitulados al inglés y francés o programas específicos por edades y temáticas.