DANIEL SÁNCHEZ ARÉVALO, HOMENAJEADO
EN LA QUINTA EDICIÓN
DE EL DÍA MÁS CORTO [ED+C]

“El cortometraje me lo ha dado todo, me ha formado como director, me ha ayudado a configurar mi vida en los últimos 15 años”

“España tiene uno de los mejores circuitos de festivales de cortos del mundo”

“Exprés y Física II son dos trabajos que cambiaron el curso de mis acontecimientos”

• Daniel Sánchez Arévalo, homenajeado en la quinta edición de El Día Más Corto con una selección de sus diez mejores cortometrajes, desde ¡Gol!, con el que ganó el Notodofilmfest hasta Cheimaphobia, su última película corta, pasando por Exprés, nominado al Goya, y Física II, su creación más preciada.

• El ganador de un Goya por AzulOscuroCasiNegro regresará al largometraje cinco años después de su última película, La gran familia española.

El Día Más Corto [ED+C] también homenajeará a la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC).

• La fiesta del cortometraje es un evento internacional organizado en España por la Coordinadora del Cortometraje Español con la colaboración de los Ministerios de Cultura, Industria y Exteriores, el Instituto Cervantes, la Filmoteca Nacional, la Academia de Cine y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Se realiza gracias al apoyo de la Fundación SGAE, Movistar+ y el Jameson Notodofilmfest y cuenta con la colaboración de FILMIN, Feelmakers, las escuelas MasterD y otras muchas empresas.

• Se presenta una nueva edición de esta muestra cultural a la que cualquiera puede sumarse organizando proyecciones para sus amigos, vecinos, alumnos etc. La participación es GRATUITA. Simplemente hay que registrarse en www.eldiamascorto.com, para acceder a más de 250 cortos y organizar una proyección el 21 de diciembre, el día más corto del año.

Madrid, 10 de noviembre de 2017. Daniel Sánchez Arévalo se siente, por encima de todo, cortometrajista. Por ese motivo, el homenaje que El Día Más Corto le dedica en su quinta edición le hace especial ilusión: “Es un formato que me lo ha dado todo, me ha formado como director, me ha hecho entrar en este mundo. El cortometraje me ha ayudado a configurar mi vida en los últimos 15 años y es un formato al que vuelvo recurrentemente porque es una manera de expresarme tan válida como el largometraje”, señala el guionista madrileño.

La fiesta del corto, iniciativa cultural y social promovida por la Coordinadora del Cortometraje Española, ha reunido una selección de sus mejores diez trabajos. Desde su primer cortometraje ¡Gol! (2002) con el que ganó el Notodofilmfest, hasta Cheimaphobia (2016) con el que triunfó en la Seminci, Daniel se ha mantenido siempre en primera línea en el mundo del cortometraje.

Entre estos dos trabajos, Daniel fue políticamente incorrecto con Profilaxis (2003); recibió su primera nominación a los Goya con Exprés (2003); tuvo como padrino a Julio Medem en La culpa del alpinista (2004); nos fascinó con Física II, que además fue el germen de su primer largometraje; nos casamos con él en Traumalogía (2007), nos arrancó carcajadas con Pene (2009) y nos emocionó con Leones, un proyectohttp://eldiamascorto.com/ para la Fundación Infantil Ronald McDonald, lanzado el pasado mes de mayo.

“Para mí hay dos cortos que cambiaron mucho el curso de mis acontecimientos: uno fue ‘Exprés’, que lo rodé en un piso vacío de mi propio edificio y en un día, me cambió la vida porque estuvo nominado a los Goya y fue el que me puso en contacto con mi productor actual, José Antonio Félez. Sin embargo, a día de hoy el trabajo que más me gusta, incluidas todas mis películas, es ‘Física II’. Es el único que puedo ver y no sentirme incómodo o agobiado”, subraya el homenajeado. A Daniel no le gusta revisar o regodearse en la obra consumada, es un director que disfruta del proceso creativo. “Pero me pasa con todo, ni se me ocurre volver a leer mi novela. Incluso, dejé de leerme a mí mismo en una entrevista, creo que es sano. Cuando he terminado un proyecto lo que quiero pensar es en el siguiente”, comenta.

Fotograma Cheimaphobia.

El homenaje que le brindará ED+C el próximo 21 de diciembre en la Academia de Cine (19.00 h) no sólo reconoce su trayectoria cinematográfica, sino que también pone en valor al cortometraje español. Nuestro género lucha continuamente por su derecho a la visibilidad y que un guionista y director de largometrajes exitosos, siempre en comunión con el público y finalista del Premio Planeta, cumpla 15 años de recorrido activo en el cortometraje, sitúa al mismo en primera línea del panorama cultural actual.

Habituado a la transición entre el largo y el corto, Daniel tiene como máxima no forzar los formatos. “Hago largometrajes cuando tengo una historia larga que contar, siempre he pensado que hay que ser muy honesto y sincero con el material que estoy manejando. Es más complicado escribir un largometraje porque necesitas más herramientas, experiencia y una historia más sólida. Pero cuidado porque hay que saber hacer un corto que emocione, que impacte y que lo que pretenda contar en tan poco tiempo llegue a la gente”, declara.

Imagen del multipremiado ¡Gol!

Entre sus proyectos a medio y largo plazo llevar a la pantalla La vida de Alice, novela con la que se proclamó finalista del Premio Planeta en 2015. “Es mi proyecto más ansiado. No sé si la convertiré en una película, en una miniserie o una serie, pero entiendo que es complicado porque debería producirse en Estados Unidos. Confío en que al final terminará saliendo, pero con mucha paciencia”, recalcó.

El ganador de un Goya por AzulOscuroCasiNegro considera que la clave para concienciar a la gente del valor del cine está en la educación. “Me parecería maravilloso hacer un Día Más Corto dedicado a la gente joven porque creo que sería una buena manera para incentivar en los centros el estudio del cine. Si aprecian este arte desde muy jóvenes, no se piratearán películas porque serán conscientes del esfuerzo que supone hacer una obra audiovisual”, declara el escritor.

Cartel ‘Física II’.

Asimismo, el próximo 22 de diciembre, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), se rendirá tributo la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), de donde han salido nombres tan destacados como José Antonio Bayona, Kike Maíllo, Javier Ruiz Caldera, Mar Coll, Óscar Faura, Aina Calleja, Carlos Catalán, Oriol Capel y Bet Rourich, entre otros.

La fiesta del cortometraje es un evento internacional organizado en España por la Coordinadora del Cortometraje Español con la colaboración de los Ministerios de Cultura, Industria y Exteriores, el Instituto Cervantes, la Filmoteca Nacional, la Academia de Cine y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Se realiza gracias al apoyo de la Fundación SGAE, Movistar+ y el Jameson Notodofilmfest y cuenta con la colaboración de FILMIN, Feelmakers, las escuelas MasterD y otras muchas empresas.

Como en anteriores ediciones, la Coordinadora del Cortometraje Español, responsable de la iniciativa en España, pondrá gratuitamente a disposición de todos los interesados a través de su web -www.eldiamascorto.com- dos centenares de cortos seleccionados con criterios de estricta calidad y enfocados al público general, no especializado, con trabajos premiados en los Goya y en importantes festivales internacionales, cortos nominados a los Oscar o éxitos de reciente producción, agrupados en más de 20 programas temáticos para que el usuario pueda escoger fácilmente, incluyendo programas de cortometrajes en catalán, gallego y euskera, cortos subtitulados al inglés y francés o programas específicos por edades y temáticas.