El 21 de diciembre celebrará su IV Edición

JAVIER FESSER, HOMENAJEADO EN LA CUARTA EDICIÓN DE EL DÍA MÁS CORTO [ED+C]
javier-fesser-posado

“El cortometraje viene de una pasión y de unas ganas de contar que son imposibles de frenar”

• El guionista y director madrileño, ganador de tres premios Goya, será homenajeado en la próxima edición de El día Más Corto [ED+C], un evento internacional que en España promueve la Coordinadora del Cortometraje Español, con la colaboración del Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes, la Filmoteca Nacional, la Fundación SGAE y la Academia de Cine, y con el apoyo de marcas y empresas.

“Mi propuesta para El Día Más Corto [ED+C] es una pantalla grande y niños. Todo el esfuerzo que hagas con los más pequeños será mil veces más potente del que hagas con adultos, que tenemos el oído duro y el cerebro un poco más seco”.

“Disfruto mucho viendo cortometrajes porque están hechos desde un lugar en el que hay poco miedo”.

• En El Día Más Corto [ED+C], cualquiera puede sumarse organizando proyecciones para sus amigos, vecinos, alumnos etc. La participación es GRATUITA. Simplemente hay que registrarse en www.eldiamascorto.com, donde podrán tener acceso el día 21 de diciembre dos centenares de cortometrajes de gran calidad.

• En esta edición, además, se rendirá tributo al Jameson Notodofilmfest con una selección de sus grandes éxitos. También habrá dos programas especiales para los alumnos de colegios e institutos, y como novedad de esta edición, se concederán premios a las mejores muestras participantes.

Madrid, 18 de noviembre de 2016. El guionista y director Javier Fesser, ganador un Goya al Mejor Cortometraje de Ficción por Aquel ritmillo (1995), será homenajeado en la próxima edición de El Día Más Corto [ED+C], evento promovido por la Coordinadora del Cortometraje Español que tendrá lugar el próximo 21 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno. “No sé muy bien que significa un homenaje, pero estoy muy feliz porque participo en El día más corto [ED+C]. Me encanta estar en esta muestra de cine corto que se abre para todo aquel que quiera llevar el cortometraje a cualquier lugar de España”, comenta el cineasta sobre este tributo que reúne algunas de las mejores películas cortas del reconocido realizador madrileño.

Con una amplia trayectoria como cortometrajista, en la que se incluye la nominación a los Oscar de 2007 con Binta y la gran idea, Fesser se considera un adicto a un género que, debido a su inmediatez y a su libertad creativa y técnica, es el mejor laboratorio para que los creadores pueden experimentar. “Los cortometrajes están hechos desde un lugar en el que hay poco miedo, esa libertad que te da el hecho de no tener que responder ante un entramado financiero”, añade el director de Camino (208), ganadora del Goya a la Mejor Dirección y al Mejor Guión.

teresa-perales-javier-gutiérrez-servicio-técnico-fotograma

Asimismo, Javier, que prepara nuevo largometraje para el año que viene, nos propone como su plan ideal para el 21 de diciembre: una pantalla grande y niños como espectadores. “En el fondo, de una manera inconsciente, siempre que cuento una historia tengo a los más pequeños en la cabeza. Es una especie de idea que no puedo abandonar y es educar y trabajar en los más pequeños, es lo más útil que podemos hacer para cambiar las cosas. Es algo que aprendí cuando trabajé con Unicef haciendo un corto en Senegal y esa es una gran lección. Todo el esfuerzo que hagas con niños será mil veces más potente del que hagas con adultos, que tenemos el oído duro y el cerebro un poco más seco”, subraya el cineasta.

Esta cuarta edición reúne más novedades, como el tributo al Jameson Notodofilmfest, festival de cortometrajes del que es impulsor y jurado el propio Fesser. “El día más corto y el Notodofilmfest coinciden en la idea de que cuanto mayor sea el nivel de los cortometrajes, mejor será para cada cortometrajista a nivel individual. Cuanta más calidad hay a tu alrededor, más motivación para cualquier creador. Esto es muy importante para que la industria tenga cada vez más categoría y esté más puesta en valor”, destaca el guionista de El milagro de P. Tinto o La gran aventura de Mortadelo y Filemón, entre otras producciones cinematográficas.

cartel-niños-bienvenidos

El secdleto de la tlompleta, Pancho y Pincho, Dolor, Servicio Técnico, Los Pinkerton y Bienvenidos son los cortometrajes seleccionados por la Coordinadora de Cortometraje Española para rendir tributo al prolífico director.

También se incluirán este año dos programas especiales de cortometrajes para los alumnos de colegios e institutos y se entregarán varios premios entre todos los que participen en esta celebración: al que congregue más público y al que logre recolectar más donativos, un premio para los colegios, otro para los institutos y otro para los festivales de cine.

 

cartel-el-secdleto-tlompeta

El Día Más Corto [ED+C] es un evento abierto y gratuito que tiene como objetivo difundir el cortometraje español, una de las manifestaciones más destacadas de nuestra cultura. [ED+C] aspira a que el día más corto del año miles de personas disfruten en hogares privados, en instituciones públicas, en hospitales, en colegios y universidades, en cines y en bares, en definitiva, en cualquier lugar donde haya espacio para una pantalla, de la enorme y talentosa producción cortometrajista española, premiada en la última década con más de 5.000 galardones internacionales.

Como en anteriores ediciones, la Coordinadora del Cortometraje Español, responsable de la iniciativa en España, pondrá gratuitamente a disposición de todos los interesados a través de su web -www.eldiamascorto.com- dos centenares de cortos seleccionados con criterios de estricta calidad y enfocados al público general, no especializado.
Cortos premiados en los Goya y en importantes festivales internacionales, cortos nominados a los Oscar o éxitos de reciente producción, agrupados en más de 20 programas temáticos para que el usuario pueda escoger fácilmente. Los cortos estarán disponibles durante las 24h de El Día Más Corto [ED+C].

Los usuarios podrán acceder a cuántos cortos deseen durante las 24 horas del día 21, a través de la reproducción en streaming y en calidad HD. La mecánica de acceso es muy simple: los interesados solo tienen que inscribirse en la web de [ED+C] y crear un evento, para que su proyección quede registrada en el mapa de eventos. Los usuarios se pueden descargar materiales promocionales como pósters y banners para publicitar su proyección y sólo se les pide que reporten, a posteriori, una foto y una estimación de asistentes.

Esta fiesta del cortometraje cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, el Instituto Cervantes, la Filmoteca Nacional, la Fundación SGAE y la Academia de Cine, y el apoyo de marcas y empresas como Movistar+, La Fábrica, Notodofilmfest, Filmin y muchas más.

[ED+C] en el mundo

El Día Más Corto [ED+C] nació en Francia en 2011 por iniciativa de la Agencia del Cortometraje Francés y sólo dos años después se convirtió en un evento realmente internacional con la incorporación de Suiza, Finlandia, Dinamarca, República Checa, Serbia, Croacia, Austria, Portugal, Holanda, Polonia, Canadá… y también España. En la actualidad, más de 20 países en Europa y el mundo lo celebran.

El Corto español, una trayectoria de premios y récords

El sector del Cortometraje es sin duda uno de los activos más relevantes de nuestra cultura. Cada año se producen en España alrededor de 2.000 cortometrajes. Innumerables festivales especializados off line y on line se hacen eco de esa enorme producción, que ha logrado ser reconocida en festivales y mercados internacionales como una de las más pujantes y valoradas del mundo por la gran creatividad y talento de sus realizadores, premiados con más de 5.000 galardones internacionales en la última década.

Un cortometraje español figura entre las piezas de ficción más vistas en Internet – Lo que quieras oír, de Guillermo Zapata, con 107 millones de descargas–; otro español, David Victori ha ganado el concurso mundial de YouTube con su corto La culpa, y ha calado tan hondo que Ridley Scott le ha producido Zero un super cortometraje de 30 minutos. Y Lucas Figueroa ostenta el Record Guiness a la película más premiada del mundo con Porque hay cosas que nunca se olvidan. Las nominaciones a los Oscar, los premios Goya y otros galardones son abundantes. La lista de jóvenes realizadores que triunfan crece sin parar, y su trabajo cosecha el reconocimiento en todo el mundo.

[ED+C] Comunicación
Cristina Abel Núñez
Tel. 617 017 842
E-mail: cabel@eldiamascorto.com

3 diciembre, 2016